top of page

Entrevista a Leonardo Gutierrez Garay, abogado socio del Estudio Perrone

“No hacen la vista gorda, sino que hacen una pequeña interpretación de cómo ellos ven la norma y la resuelven”

Las empresas textiles poseen talleres clandestinos para la confección de sus prendas en donde retienen bajo amenazas y violencia a mujeres, inmigrantes y niños sometiendolos a una explotación laboral con condiciones inhumanas. A pesar de las denuncias contra marcas de renombre, el sistema jurídico parece no proporcionar soluciones ni sanciones adecuadas para abordar esta situación.

 

Uno de los casos más reconocidos en la actualidad es el de la marca española Zara, la cual ha sido denunciada por la ONG La Alameda en dos ocasiones, tanto en el 2013 como en el 2022, en las que no se llegó a una resolución concreta y, por ende, no se efectuaron sanciones hacia la marca europea, a diferencia del mismo caso ocurrido en el país brasileño en donde se enfrentan a una multa de hasta 25 millones de reales.

 

Leonardo Gutierrez Garay, abogado egresado de la UBA, afirmó haber estado involucrado en cuatro casos de explotación textil y contó cómo fueron solucionados y cómo se efectúa la ley ante este tipo de explotación laboral.

​

¿Alguna vez has tenido casos de explotación textil? en caso de que sí ¿Cómo fueron solucionados?

 

Si, he tenido aproximadamente cuatro casos de explotación, obviamente que fueron solucionados enviando los distintos telegramas de intimación para que el empleador proceda a blanquear al trabajador en base a la normativa de la ley contra el teletrabajo, sin embargo, paralelamente, se tiene que hacer un expediente penal a los fines de denunciar una posible explotación o trata de persona, por lo menos así, me ha tocado en dos de las cuatro ocasiones que mencioné.

​

Con respecto a lo laboral ¿Cómo se puede llevar adelante jurídicamente una denuncia de este tipo

 

Primeramente, se tiene que iniciar una intimación al empleador por medio de los telegramas, que son totalmente gratuitos para el trabajador. Una vez que se inician los telegramas, se inicia un proceso de intercambio telegráfico si es que el empleador corresponde, y en caso de que no corresponda, se accede directamente a la justicia. Siendo la capital federal, corresponde iniciar por el centro, y en caso de que sea la provincia de Buenos Aires, se inicia directamente por medio de una demanda judicial.

​

Sabiendo que en los talleres textiles en su mayoría los trabajadores son menores de edad e inmigrantes ¿qué debe hacer una persona indocumentada en esta situación de explotación? ¿Cómo se procede judicialmente con una persona explotada que no posee documentos?

 

Es el mismo procedimiento que la persona nacional con documentación, lo único que varía es en cuanto a la falta de documentación; hay que suplirlo de alguna manera en cuanto al envío de los telegramas. Es decir, que esa persona que vino sin documentación seguramente debe tener un pasaporte. Entonces, al momento de iniciar y poner el DNI, en ese caso se reemplazará por el pasaporte. O sea, siempre hay una manera de identificar a la persona.

 

En el caso de los niños que son expuestos a esta explotación laboral, ¿qué sanciones existen para aquellos que ejercen el abuso?

 

Además de las sanciones que establece AST, también tendríamos que ajustarnos a derecho contra la posible causa de pena que se le hicieran porque ahí sí o sí tendría que existir un tema de trata, dado que son menores sin el consentimiento de los padres. Habría que manejarlo con cautela, y cada caso en particular es distinto.

 

¿Hay una respuesta real por los juzgados para dar una solución al problema o se suele hacer la vista gorda?

​

En realidad cada juzgado tiene su manera de resolver cada situación en particular. Es decir, se adapta a la normativa vigente, o sea, tienen la base de la normativa, pero cada juzgado lo interpreta. Es decir, no hacen la vista gorda, sino que hacen una pequeña interpretación de cómo ellos ven la norma y la resuelven.

​

Zara forma parte de una de las marcas grandes a las cuales se les han denunciado por el uso de estos talleres clandestinos (en el caso de Zara en el 2013 y 2022) ¿Por qué esas denuncias finalmente no llegan a nada? ¿Realmente existe un factor de intereses que motive el encubrimiento de este entramado delictivo?

​

Eso dependerá también del juzgado que investigue, pero ya ahí estamos hablando de justicia penal. Dentro de lo que es la justicia penal, eso va a depender siempre del enfoque de investigación del fiscal o del juzgado que haya tomado la investigación de instrucción.

Siempre tendremos que estar atentos de las causas ¿por qué salen sin conclusión?, seguramente siempre será por falta de pruebas, que es una cuestión que también carece de trabajo de fiscal en caso de que esas circunstancias sean llevadas de esa manera.

bottom of page