top of page

Entrevista a Rebeca, una ex-víctima del trabajo textil clandestino

“Con plata se tapa todo”

La Alameda, organización no gubernamental de Argentina que lucha en contra del trabajo esclavo, la trata de personas y la explotación infantil, comenzó a funcionar en el 2001 como comedor comunitario que asiste a más de dos centenares de vecinos hasta la actualidad y a partir del 2002 empezó su funcionamiento como ONG.

 

En el año 2005, la organización extendió sus funciones, creó la cooperativa ‘’20 de diciembre’’ y comenzó a denunciar judicialmente, junto a la Defensoría del Pueblo, a más de 120 marcas de ropa por basar su producción en el trabajo esclavo y a más de 4 mil talleres clandestinos.

 

Rebecca, quien pertenece al sector de confección dentro de la cooperativa, fue víctima de explotación en un taller clandestino ubicado por Av Corrientes que confeccionaba para marcas como Cheeky, entre otras. “Era una empresa, una sociedad de judíos que trabajaba por la paternal y confeccionaban para marcas, pero siempre tenían gente en negro” relató.

​

En el año 2006 la administración local de La Ciudad organizó la campaña ‘’El Trabajo Esclavo Mata’’ y, con ella, la apertura de una línea telefónica para la denuncia de los talleres textiles clandestinos ¿crees que fue suficiente dicha medida para parar con el crecimiento exponencial de los talleres clandestinos en estos últimos años?

 

No es suficiente la línea porque hay mucha complicidad entre los que regulan el funcionamiento de fábrica y talleres. Hay intereses de dinero principalmente, callan a la policía y otras instituciones. Como te digo, son instituciones que cuando va a haber una inspección en cierto lugar de trabajo, anticipan a los dueños y le dicen: “Van a pasar tal hora” y los dueños de las fábricas los sacan a los chicos a tomar un café o les dicen que se tomen el día.

 

¿Es necesario que se tomen aún más medidas para evitarlos?

 

Cómo tomar más medidas, tal vez; o mejor hacer cumplir las que hay establecidas.

 

¿Qué medidas debería tomar el Estado?

 

Hecha la ley hecha la trampa. Hay leyes pero con plata se tapa todo. Hay muchas instituciones del gobierno cómplices, la policía sabe dónde hay talleres, saben dónde entra la gente y la DGI también. Hacen controles de gente que sí trabaja, controles con gente documentada, pero hay gente indocumentada. Los mismos sindicatos que van a las fábricas ven que hay gente que no trabaja en blanco, entonces es una cadena que nunca termina.

 

¿Qué marcas son las que están o han estado más involucradas en el uso de estos talleres?

 

Muchas. Alguna de ellas: Cheeky, Zara

 

¿Se sabe cuál es la zona donde más se conglomeran estos talleres?

​

Están dentro de capital y lo que conozco en provincia cerca de la feria de la salada y así deben estar en todo el conurbano. De Zara se porque fui a visitar a una conocida y me dijo que estaba trabajando, vi que era para la marca Zara. El taller estaba ubicado en provincia.

 

¿Qué campañas de reinserción laboral para aquellas víctimas son realizadas? (si las reinserciones son hechas por la cooperativa) ¿Qué tanto apoyo gubernamental tienen?

 

A muchas se les ofrece el trabajo en la cooperativa. Lo cual es un cambio significativo en la calidad de vida y lamentablemente hay muchas que eligen la explotación. El gobierno como tal, da muy poca ayuda

bottom of page